¿POR QUÉ FUE EUROPA LA QUE CONQUISTO EL MUNDO?



Durante toda nuestra vida, en el colegio, en el instituto, se nos enseña que Europa era fuerte y poderosa, rica y prospera, y que no conocía rival, sin embargo nunca se nos explica cuáles son las causas de esta realidad. En el libro de Philip T. Hoffman, se nos explica con argumentos y razones históricas porque fue Europa y no China o Japón la que llevo a cabo la conquista del mundo.

(Aquí)


Realmente es una buena pregunta ya que los europeos eran débiles y pobres hace 1000 años, pero vivieron una serie de factores y cumplieron un conjunto de condiciones necesarias que les permitió desarrollarse más que nadie en el arte de la guerra, en la tecnología de la pólvora, llegando a conquistar el 84% del mundo en 1914.

Hoffman defiende el desarrollo de la tecnología de la pólvora y la historia política de los países europeos como las causas principales del auge europeo, frente a otras teorías como las enfermedades que causaron gran mortalidad en la población indígena o la revolución industrial como factor clave. Sin embargo, aunque las enfermedades ayudaron, no fueron la causa principal y los europeos ya habían tomado más del 35% del globo antes de industrializarse.

(Aquí)


En el modelo que el autor nos presenta en el libro, nos explica la importancia de 4 condiciones necesarias que han de cumplirse en un país para que éste avanzase en la tecnología de la pólvora:

1. Guerra frecuente en igualdad de condiciones. Esta condición se cumplía en la belicosa Europa de la edad moderna. Tras la caída del imperio romano, Europa experimento una anarquía que impidió la unificación bajo una gran potencia, permaneciendo así pequeños estados que luchaban entre ellos constantemente. Estos estados se encontraban en igualdad de condiciones más o menos, esto podemos confirmarlo al comparar los ingresos fiscales.



2. Invertir grandes sumas en la guerra. Los estados europeos invertían grandes cantidades de dinero en las guerras y los altos impuestos en época de guerra son una señal clara de ello. Y ciertamente invertían más que China o Japón.

3. Uso de la tecnología de la pólvora. Los europeos dependían casi exclusivamente de la tecnología de la pólvora ya que a diferencia de China ellos no tenían que enfrentarse a enemigos como los nómadas, contra los cuales la tecnología de la pólvora no resultaba demasiado efectiva. Ello les permitió centrarse en la pólvora.

(Aquí)



4. Pocas barreras para adquirir innovaciones. En Europa las barreras para adquirir innovaciones eran muy pequeñas ya que era muy difícil bloquear la difusión de conocimientos, armas y habilidades. El principal obstáculo era la distancia pero los europeos consiguieron superarlo.

El resto de Eurasia quedó rezagada porque estas 4 condiciones no se cumplían al mismo tiempo o si se cumplían, no duraban durante un largo periodo de tiempo.


Por eso fue Europa, que gracias a su historia política, desarrollo las condiciones necesarias para el desarrollo de la tecnología de la pólvora, situándose en la vanguardia del arte de la guerra, para acabar consecuentemente, conquistando el mundo.




Fuente: "Why Did Europe Conquer the World?" - Philip T.Hoffman

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

EL DAÑO DEL IMPERIALISMO EN ÁFRICA