GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA


Antes de profundizar en el tema que nos atiende, debemos situarnos en el contexto histórico, político y social correspondiente a este periodo. Nos encontramos en la época de la revolución francesa, durante el reinado de Carlos IV.


La ascensión al poder por parte de los jacobinos y la llegada de Godoy al gobierno provocan un cambio en la situación política internacional. Cuando los jacobinos fueron sustituidos por el Directorio (1795-1808), se pasa a una alianza mediante el Tratado de San Ildefonso (1796). Godoy firmará luego con Napoleón un segundo Tratado de San Ildefonso (1800) por el cual se intentará la invasión de Portugal (Guerra de las naranjas).

Sin embargo, el evento de mayor importancia estaba aún por ocurrir. En 1807 Godoy firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, por el que se planeaba la invasión y el reparto de Portugal. Mientras, el hijo de Carlos IV, Fernando VII planeaba una conspiración contra su padre, es la Conjura del Escorial.

Original aquí
La entrada de las tropas francesas en España provoca el motín de Aranjuez (marzo de 1808). El descontento del pueblo hace que Carlos IV destituya a Godoy y abdique en Fernando VII, que debido a la situación no podía revertir el proceso que ya había comenzado. 

El 5 de mayo de 1808, Carlos IV y Fernando VII son llevados a Bayona, donde renuncian al trono español (Las abdicaciones de Bayona), dejándolo en manos de José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón.

Original aquí

Ante estas noticias, se produce una reacción popular. El dos de mayo, el alcalde de Móstoles incita a la rebelión contra el ejército francés. La dura represión francesa (
fusilamientos del 3 de mayo) hace que el levantamiento se generalice.

Podemos destacar varios aspectos de esta guerra: los franceses seguían la máxima de “vivir en el país”, esto significaba que arrasaban los pueblos y aldeas para conseguir los víveres suficientes, evitando así el avituallamiento. El máximo exponente popular fue la guerra de guerrillas. El coste aproximado de bajas diarias era de 100.

Podemos dividir la guerra en 3 etapas:

        Oposición y levantamiento

El dos de mayo fue una fecha simbólica ya que durante la primera quincena de mayo ya se habían dado otros levantamientos en otras zonas. Comienza la guerra de un ejército profesional y planificado contra una nación en armas. Francia tiene que desistir de una conquista rápida debido a la reacción popular. La batalla de Bailén (julio 1808) supone la derrota francesa, esto provoca que las tropas se retiren de Madrid y que acuda Napoleón.

Original aquí

Predominio francés

En 1809 llega la Grande Armée (250 000 hombres), las ciudades empiezan a caer. En 1810 todo está conquistado salvo Lisboa, algunas zonas  gallegas y Cádiz. Es la época de las guerrillas, una guerra de desgaste.

Ofensiva hispano-inglesa
Aprovechando la campaña de Napoleón en Rusia, las tropas hispano-inglesas inician su ofensiva, obligando al ejército francés a retroceder y retirarse. En diciembre de 1813 se produce la capitulación francesa por el tratado de Valençay. Cesan las hostilidades y Fernando VII es devuelto al trono.

Consecuencias de la guerra:

  • Fue una guerra muy costosa.
  • Provocó a España la pérdida de estatus internacional.
  • España sufrió duras pérdidas demográficas con más de un millón de muertos.
  • Una revolución política: la Constitución de Cádiz de 1812, la descomposición del Antiguo Régimen y el estímulo a la emancipación de las colonias.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DAÑO DEL IMPERIALISMO EN ÁFRICA

¿POR QUÉ FUE EUROPA LA QUE CONQUISTO EL MUNDO?